Las ventanas son elementos indispensables para ofrecer ventilación e iluminación natural a cualquier habitación o estancia, sin embargo, en ocasiones se desea un poco de privacidad. Existen muchas alternativas para resolver esa situación, por ejemplo, las cortinas, pero la mejor opción de todas son los toldos verticales.
¿Qué son los toldos verticales?
Los toldos verticales son estructuras que se instalan en la parte exterior de las ventanas o terrazas para proteger de las agresiones climáticas. Normalmente, están compuestos por una lona hecha con un material resistente que se despliega y enrolla verticalmente mediante un sistema de poleas o cremalleras.
Estos toldos pueden manipularse mediante un control remoto, es decir, son automatizados o pueden enrollarse de forma manual. De igual manera, una vez instalados, la lona se puede ajustar a diferentes alturas, permitiendo regular la entrada de luz y la ventilación de acuerdo con la necesidad
Este es el modelo preferido por las personas debido a que ofrece mayor privacidad que otros tipos de toldos. Además, pueden servir como elemento decorativo para exteriores debido a la variedad de colores.
¿En qué se diferencian los toldos verticales de los toldos horizontales?
Los toldos verticales se diferencian de los toldos tradicionales en varios aspectos, de hecho, cada uno tiene aplicaciones y funciones distintas. A continuación se explican los aspectos básicos en que difieren:
Orientación
A simple vista puede apreciarse que los toldos tradicionales se extienden de forma horizontal sobre una estructura y de esta forma generan sombra y protección. En cambio, los toldos verticales se extienden de forma vertical desde la parte superior y se despliegan hacia abajo.
En otras palabras, los toldos verticales crean una especie de cortina desde el exterior. Gracias a este modo de operar brindan sombra y privacidad lateral.
Diseño
Los toldos tradicionales se diseñan pensando en su capacidad de retracción para cuando no se estén usando. Por el contrario, los toldos verticales son de instalación permanente y se pliegan cuando no sea necesario su uso. Los toldos más modernos que se fijan a las superficies también funcionan de esta manera.
Materiales
Los toldos horizontales suelen fabricarte con lonas resistentes al agua y a los rayos UV, en diversos colores y patrones. En este punto son similares a los toldos verticales, que también pueden fabricarse con lona, sin embargo, algunos otros se fabrican con lonetas, tejidos técnicos o incluso PVC transparente.
Funcionalidad de los toldos verticales y horizontales
Los toldos horizontales o tradicionales son perfectos para proteger grandes áreas al aire libre, por ejemplo, un patio, terraza o jardines. Por su parte, los toldos verticales son ideales para proteger ventanas, balcones o porches.
Ventajas de los toldos verticales
Aunque sean sencillos, hay distintos beneficios en los toldos de este estilo. No solo podrás disfrutar de la luz solar a tu gusto, aún hay más:
Distintos tipos de tela
Como se dijo anteriormente, hay varios materiales que pueden usarse para los toldos y además, hay una gran variedad de colores. Usualmente, se asesor al cliente para que elija una tela lo suficientemente resistentes.
Estos mismos toldos pueden usarse como una cortina para ventanas pequeñas, o para cubrir cerramientos y porches. Desde luego, con las medidas que requieres para tus espacios.
Manejo sencillo y mantenimiento escaso
Los toldos verticales son uno de los más fáciles de instalar y manejas, incluso si se emplean modelos automatizados. Si lo deseas, se puede añadir al toldo un sistema de enrollado que funciona mediante una aplicación web.
Por otro lado, su forma y el material del cual están fabricados permiten que tengan un mantenimiento bajo. En la mayoría de casos, basta con emplear una bayeta y un limpiador multiusos para retirar la suciedad.
Menos probabilidades de ruptura
Las persianas plásticas que se colocan en el interior de la vivienda suelen dañarse después de poco tiempo de uso, pero esto no pasa en los toldos verticales. Aunque estén en el exterior, son mucho más resistentes al viento, sol, lluvia u nieve, además, no pierden el color rápidamente.
Puedes cubrir grandes fachadas
Los toldos verticales están pensados principalmente para ventanas, pero es posible conseguirlos en una gran variedad de tamaños. A petición del cliente y de acuerdo con sus necesidades, pueden diseñarse con varios metros de longitud.
Si deseas adquirir un toldo vertical es aconsejable consultar con profesionales que te puedan orientar entre los mejores modelos y materiales disponibles. De igual forma, puedes conseguir un toldo que realmente se adapte a tus necesidades y preferencias.